El estrés es un estado de tensión física y emocional que afecta a miles de personas en la vida moderna. Horarios sin apenas tiempo libre, tecnologías en constante evolución y un ciclo aparentemente constante de noticias negativas, pueden hacer que el estrés aumente a niveles casi insoportables. Pero existe una forma divertida de reducirlo: las clases de música.

Muchos estudios han comprobado que aprender a tocar un instrumento o cantar puede aliviar significativamente el estrés. Las investigaciones científicas han demostrado que las personas que tocan un instrumento o cantan tienen niveles más bajos de estrés, presión arterial y ritmo cardiaco más bajos, y niveles bajos de ansiedad y depresión. Por ejemplo, tocar el piano reduce los niveles de cortisol, que se conoce como la «hormona del estrés», ya que puede causar síntomas físicos de ansiedad. Además, tocar este instrumento reduce los niveles de cortisol más que otras actividades relajantes como leer, escribir o pintar. Otros estudios han demostrado que dar clases de guitarra puede ayudar a reducir los síntomas del TEPT (trastorno de estrés postraumático) y la depresión.

Música y atención plena

Existen algunas razones que respaldan este fenómeno. Posiblemente, hayas escuchado el término «atención plena» en libros de autoayuda, instructores de yoga e incluso influencers de Instagram. En esencia, la atención plena es simplemente la práctica de permanecer en el momento presente, siendo consciente y centrándose en el entorno físico, así como en el estado mental y emocional actual.

La idea es que concentrarse en el presente evita que la mente reviva el pasado y se preocupe por el futuro, lo que, por supuesto, ayuda a reducir el estrés. Resulta que las clases particulares de música son una excelente manera de fomentar la atención plena. Cuando estás aprendiendo a tocar un instrumento musical, necesitas toda tu energía mental para concentrarte en todas las habilidades que estás aprendiendo en esas lecciones, desde leer las notas hasta mover los dedos de la manera adecuada para crear el sonido correcto. Con la mente concentrada para lograr todo esto, no hay tiempo de pensar en otras preocupaciones.

Desconexión

Otra fantástica forma en que, tanto las clases presenciales como las clases online de música reducen el estrés es alejándote de las pantallas. Nuestro mundo moderno nos brinda un flujo constante de información a través de los smartphones, tablets, ordenadores y televisores, lo que puede causar un estrés considerable: varios estudios han relacionado el tiempo frecuente frente a la pantalla con la ansiedad y los trastornos del sueño. Tocar un instrumento brinda un descanso de los correos electrónicos del trabajo, las redes sociales, las noticias negativas y otros factores estresantes virtuales.

Conexiones sociales

Otro beneficio de aprender a tocar un instrumento o cantar es que es una actividad inherentemente social. Como humanos, anhelamos la interacción con otras personas, y las lecciones de música te permiten trabajar una nueva habilidad mientras te relacionas, ya sean otros estudiantes o solo el profesor de música. Incluso si estás aprendiendo por tu cuenta, la música es una excelente manera de entablar relaciones y conocer gente nueva.

Incluso con todos estos beneficios, muchos estudiantes dudan en comenzar dar clases particulares de música porque temen no ser buenos para aprender a tocar un instrumento. La buena noticia es que no es necesario ser un gran músico para disfrutar de los beneficios antiestrés de dar clases de música. De hecho, los investigadores han descubierto que aprender a tocar un instrumento funciona mejor como una herramienta antiestrés para las personas que tocan de forma informal y que no se preocupan por hacerlo todo bien.

Apertura mental

Además de todos estos beneficios, las clases de música son tiempo y dinero bien invertidos en el futuro. Con suerte, muchos alumnos continuarán tocando de alguna forma durante el resto de sus vidas. Las personas que asisten a clases de música tienen más probabilidades de explorar todos los géneros musicales. Además, en caso de querer aprender a tocar otro instrumento, las habilidades adquiridas le permitirá evolucionar más y mejor.

Si quieres aprovechar tu tiempo libre y disfrutar de todos los beneficios que te puede ofrecer la música, una de las mejores opciones es dar clases particulares. Tusclasesparticulares.com es una plataforma que te permite ponerte en contacto con profesores particulares, para dar clases presenciales u online y sin cobrar comisión. Si entras en su web, encontrarás profesores de diferentes materias, idiomas y refuerzo escolar, así como profesores de música y arte.

Además, antes de contratar a un profesor, los estudiantes y padres puede leer las opiniones de otros alumnos, contactar gratis con miles de tutores e incluso pedir una clase inicial sin coste para conocer al profesor. Con presencia en más de 10 países de Europa y América Latina, 5 millones de profesores y 4 millones de alumnos registrados, esta plataforma española es la mayor del país en el sector edtech.

Fuente: madridiario.es

View more